
1.-Apegarse al perfil requerido
El perfil puede incluir especificaciones como formación académica, edad, años de experiencia en el puesto solicitado, análisis de sueldos y salarios a ofertar, entre otras. Los más importante en esta parte del proceso de selección es que los candidatos cumplan con este perfil requerido.
2.-Evaluaciones
En esta etapa es necesario aplicar pruebas de diversos tipos a quienes presenten una mayor adecuación al perfil establecido. La evaluación de candidatos pueden consistir en actividades directamente relacionadas con el puesto, así como pruebas psicométricas, de conocimiento general, de honestidad, etc. , que evidencien las capacidades y aptitudes de la persona evaluada.
3.-Primera Entrevista
Aquellos postulantes que fueron preseleccionados deberán cumplir con las entrevista que permita al empleador comprobar lo referido en el currículum, así como para conocer aspectos de la personalidad del candidato. La primera entrevista suele ser con el fin de descartar a aquellos postulantes que no reúnan las características requeridas y continuar evaluando a quienes podrían cubrir el puesto satisfactoriamente.
4.-Segunda Entrevista
Es muy común que las empresas u organizaciones soliciten una segunda entrevista con los candidatos que tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de evaluación. La entrevista suele realizarse con el jefe del área quien determinará si esa persona cubre los requisitos o no. A diferencia de la primera entrevista, esta suele ser mucho más profunda y analiza aspectos de desempeño, conocimientos específicos y funciones de la vacante entre otras dudas que pueda tener el entrevistado.
5.-Descripción precisa de puesto y condiciones
Una vez elegido el candidato final, será necesario realizar una explicación detallada de su puesto, así como discutir las condiciones de trabajo y los términos de contratación.
La selección eficaz del capital humano te Permitirá
- Que el candidato se adapte cada vez más rápido a los requerimientos del puesto.
- Contribuye al incremento de la productividad en tu empresa.
- Disminuye los tiempos invertidos en capacitación y preparación adicional de los conocimientos solicitados.
- Disminuye la fatiga que ocurre por inadaptación.
- Permite la adecuada capacitación de personal en los programas de adiestramiento o entrenamiento a base de los más dotados.
- Disminuye las injusticias por que el eliminar el favoritismo se coloca al trabajador en el lugar donde mejor debe rendir.
- Se ahorra tiempo en la ejecución de las tareas.